10 Consejos para Transformar la Seguridad de su Hogar y su Negocio

En Costa Rica ocurre, en promedio, un ataque del hampa cada 40 minutos, y alrededor de 4000 vehículos son robados todos los años. Ante esta realidad, sabemos que la seguridad de su hogar y su negocio es algo que le preocupa constantemente. ¡No queremos que usted sea la próxima víctima!

Las pequeñas y medianas empresas, así como los domicilios son usualmente vulnerables. Existen riesgos externos e internos que pueden poner en riesgo su negocio y su hogar.

Por esta razón hemos reunido 10 Consejos para Transformar la Seguridad de su Hogar y su Negocio.

Desarrolle una cultura de seguridad

La Seguridad es Prioridad. Por eso se requiere una visión operativa común y en tiempo real.

Asegúrese que todos los colaboradores de su empresa y los miembros de su familia están conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de su hogar y su negocio, y que conocen su papel y los pasos a seguir en caso de alguna amenaza. Identifiquen en conjunto los puntos débiles en su seguridad y definan estrategias para atenderlos, acciones tan sencillas como revisar y actualizar periódicamente las cerraduras de puertas y ventanas puede significar una gran diferencia.

Los momentos de apertura y cierre en un negocio son los de mayor debilidad, así como el momento en que ingresa o sale de su hogar. Generalmente, es el momento señalado por los delincuentes para activar su plan. Al abrir o cerrar su negocio u hogar asegúrese de que no pase nada extraño en los alrededores. La prevención siempre será su mejor estrategia en la seguridad de su hogar y su negocio.

Aproveche las herramientas tecnológicas

Un equipo sencillo y básico de monitoreo puede evitarle dificultades mayores al prevenir y alertar a tiempo sobre situaciones y amenazas externas.

Cámaras, alarmas y dispositivos GPS (dispositivo que permite registrar la ubicación exacta de vehículos, por ejemplo) pueden ser grandes aliados en el control diario de la seguridad de su casa y empresa. Antes de salir verifique que todo el equipo esté funcionando sin problemas, y que tanto puertas como ventanas estén correctamente cerradas.

La instalación de iluminación exterior, tradicional o activada por sensor de movimiento, puede ser de gran ayuda para desmotivar a los delincuentes que pretendan violentar la seguridad de su hogar y su negocio.

Asegúrese que ningún objeto o planta obstaculice el ángulo de visión de sus cámaras de seguridad. Estos sistemas de seguridad deben ser utilizados solamente por las personas autorizadas y capacitadas para ello, de esta manera garantizamos su adecuado funcionamiento y cuido.

Conozca a sus vecinos

Ya sea los negocios circundantes o los vecinos de su hogar, preocúpese por conocer a sus vecinos personalmente, ellos pueden ser sus aliados ante un robo o potencial amenaza a la seguridad de su hogar y su negocio.

En su empresa:

Identifique los negocios vecinos que también cuentan con cámaras de monitoreo externas, en caso de necesitar identificar rutas de escape de delincuentes.

En su hogar:

Informe a sus vecinos de confianza cuando vaya a dejar su hogar por un tiempo prolongado y cómo pueden localizarlo. Esté atento a comportamientos o movimientos inusuales en su vecindario. Además, coordine para que un familiar o vecino de confianza esté atento a ruidos y den señales de que la casa no está sola (levantar y bajar persianas o cortinas, prender luces, dejar bolsas de basura en el frente, recoger periódicos, entre otras actividades).

El 800 Vecinos (800 8324667) es un número telefónico que pone a disposición el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, al que puede llamar de manera gratuita y solicitar información sobre cómo organizar su comunidad para recibir el curso de Seguridad Comunitaria.

Conozca a las autoridades

¿Sabe a quién debe llamar en caso de una emergencia de seguridad en su empresa? ¿Saben sus hijos con quién comunicarse en caso de alguna amenaza en su hogar?

Mantener un listado actualizado de autoridades con su información de contacto en un lugar accesible es vital para la buena atención de eventos no deseados en la seguridad de su hogar y su negocio. En Costa Rica usted puede usar el 911 para emergencias generales, pero también puede comunicarse directamente con la Delegación de Policía de Proximidad más cercana a su residencia o negocio.

Si su negocio se encuentra en una zona turística puede recibir apoyo de la Policía Turística, con personal especialmente capacitado para atender el área.

Aquí puede consultar un Directorio de las Delegaciones de Policía en Costa Rica.

Contrate una empresa de seguridad privada de confianza

Es importante confiar la seguridad de su hogar y su negocio a profesionales capacitados en la materia. Si va a contratar a una empresa de seguridad privada, debe asegurarse de que cuente con experiencia y que ofrezca constante capacitación a su personal de vigilancia.

Haga un análisis detallado de las opciones que existen en el mercado y elija aquella que mejor garantice su seguridad. Algunas preguntas que puede hacerse sobre un potencial proveedor de seguridad para su hogar o negocio son las siguientes:

  • ¿Es una empresa reconocida, con trayectoria y clientes satisfechos?
  • ¿Esta empresa me ofrece variedad de servicios relacionados con la seguridad, tanto físicos como electrónicos?
  • ¿El personal de la empresa está capacitado para atender situaciones de emergencia?
  • ¿Cómo es el monitoreo que ofrece la empresa?
  • ¿Esta empresa hace constar el cumplimiento de los requisitos de ley para su funcionamiento, como el pago de planillas, salarios mínimos y pólizas vigentes?

CTO_cotizacion
Desarrolle una estrategia de Seguridad Integral

Una estrategia de Seguridad Integral debe considerar elementos de seguridad física como electrónica, y alinearlos con sus objetivos y prioridades.

El abordaje de Seguridad Integral le permite hacer un uso más optimizado de sus recursos disponibles y prepararse para eventuales riesgos. Si usted cuenta con una estrategia de Seguridad Integral, será más fácil para sus colaboradores o para los miembros de su familia, saber cómo actuar ante una amenaza y esto le evitará pérdidas materiales y humanas.

Evalúe constantemente las condiciones y amenazas potenciales

Analice los riesgos a los que su hogar o empresa está expuesto, identifique las vulnerabilidades tanto en su propiedad como las relacionadas con su entorno y utilice esta información para tomar mejores decisiones sobre sus acciones de seguridad.

Este Análisis de Vulnerabilidad debe hacerse periódicamente pues las condiciones cambian y nuevas amenazas pueden surgir en cualquier momento.

Cuide la Identificación Personal

En su empresa:

Invierta en sistemas de identificación de personal. Coloque cámaras o identificadores de huellas en las entradas a sus instalaciones, con el fin de mantener un registro y control de quienes entran y salen de su empresa, preferiblemente incluyendo el tiempo exacto que las personas externas permanecen en su propiedad.

En su hogar:

Mantenga registro y respaldo de la información de identidad de todas las personas que viven en su hogar, así como aquellos que le brindan servicios constantemente. Si un desconocido se presenta en su hogar, pídale una identificación.

El sitio 800 Se Busca del Ministerio de Seguridad Pública es un espacio que le brinda información de las personas que son requeridas por la justicia de nuestro país, sean éstos nacionales o extranjeros. Allí encontrará la información básica como la fotografía y el nombre completo para identificarlos y poder avisar a las autoridades. Si usted identifica a alguna de estas personas cerca de su negocio o de su hogar llame al número 800-8000-OIJ (800-8000-645). Tenga clara la ubicación del sospecho, observe detenidamente su apariencia, indique si el sospechoso está solo o se acompaña de otras personas y observe si es usual la presencia del sospechoso en lugares públicos.

No guarde grandes cantidades de dinero

Evite guardar en su casa o empresa grandes cantidades de dinero y otros objetos o documentos de alto valor. Guarde la cantidad mínima posible de dinero en sus cajas registradoras y movilice sus valores de manera segura. En caso de ser necesario, utilice una caja de seguridad.

Seleccione con atención a sus trabajadores y colaboradores

La selección de las personas que ingresan a su casa u empresa es primordial. En el proceso de contratación puede detectar si los profesionales son de confianza y no tienen historial delictivo. Haga un Estudio de Antecedentes de los solicitantes y exija siempre referencias externas.

Es importante verificar los antecedentes de las personas antes de confiarles el acceso a su negocio y hogar.

 

La Seguridad de su Hogar y su Negocio es nuestra Prioridad

Antes de poner en práctica estos consejos, le recomendamos recibir la asesoría de los profesionales. En Grupo SECURE nos hemos dedicado a desarrollar un abanico de servicios relacionados con la Vigilancia y Seguridad Privada, que resolverán todas sus necesidades y le darán la tranquilidad que sólo ofrecemos los profesionales.

 

CTO_cotizacion

Complemente su Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada con nuestro sistema de monitoreo electrónico con Cámaras de Seguridad y Sistemas de Alarma o solicite nuestro Sistema Integral de Seguridad.