Rotación de Oficiales de Seguridad: cómo evitarla

rotación oficiales de seguridad

Sabemos que la profesionalización y baja rotación de oficiales de seguridad son altamente importantes para la seguridad de su empresa.  Los oficiales son esas personas que están ahí, alertas, atendiendo los incidentes que se presentan, pero sobre todo, contribuyendo a prevenirlos.

Es común escuchar que la rotación de oficiales de seguridad, es un tema que ocupa la atención tanto de la empresa proveedora como de las contratantes.  Y estamos de acuerdo en que una alta rotación de personal, es decir, el aumento en el índice de ingreso y salida de los oficiales de seguridad (renuncia, despidos, incapacidades u otros), inclusive la rotación entre los puestos, incide en la consistencia con la que se brinda un servicio.

Esta preocupación se ha mencionado en años recientes a través de la prensa inclusive, haciendo énfasis en los riesgos de la alta rotación en industrias tan sensibles como la bancaria. Y ha sido el tema incluso de proyectos de investigación en países como Colombia.

Como resultado de una serie de medidas de calidad que implementamos en Grupo Secure (y que mencionaremos más adelante en este artículo), hemos logrado que el porcentaje de rotación de nuestros colaboradores sea de los más bajos de la industria.

Sin embargo, creemos que es importante analizar la rotación de oficiales de seguridad en Costa Rica, identificar sus causas y compartir las soluciones que como Grupo estamos poniendo en práctica.

¿Por qué se da la rotación de oficiales de seguridad?

Con el desarrollo de nuestras ciudades e industrias, la demanda por servicios de seguridad aumenta constantemente.

Una gran cantidad de empresas de seguridad, desde las grandes empresas más consolidadas en el mercado hasta las nuevas empresas con poca experiencia, están constantemente reclutando nuevos oficiales para atender las necesidades de sus clientes.

Los procesos de reclutamiento son diferentes en cada empresa, así como el ambiente laboral, y los procesos de capacitación interna para los nuevos oficiales.

Un mal ambiente laboral o inconsistencias en las condiciones de trabajo (horarios, zonas, remuneración y responsabilidades) pueden hacer que el personal tome la decisión de cambiar de empresa constantemente, en busca de mejores condiciones y oportunidades.

De la misma manera, un mal proceso de reclutamiento puede obviar detalles importantes del historial del personal, dejando pasar alertas importantes sobre la potencial permanencia de los oficiales en la empresa. Personas que solamente buscan un empleo temporal, dejarán su puesto en el momento que encuentren una oportunidad en otra área de su interés.

La ubicación geográfica del puesto de trabajo es un detalle importante que influye fuertemente en la rotación de oficiales de seguridad. Zonas con dificultades de acceso o bien, excesivamente alejadas del lugar de residencia del colaborador, pueden experimentar rotaciones más elevadas.

Es importante garantizar que su proveedor de seguridad gestione y ejecute fehacientemente sus procedimientos de reclutamiento y selección, así también como el debido reconocimiento de las garantías a las que por ley tiene derecho cada oficial.

Adicionalmente, un ambiente de respeto hacia los oficiales de seguridad siempre favorecerá la lealtad al puesto, la empresa y al cliente, evitando de esta manera la pérdida de los mejores elementos y consecuentemente favoreciendo los índices de satisfacción por la retención de la experiencia.

Qué hacemos en Grupo Secure para facilitar una baja rotación

En Grupo Secure adoptamos varias medidas para ofrecer a nuestros clientes un equipo de oficiales con baja rotación de personal.

Grupo Secure es una empresa familiar que es administrada con altos estándares y fuertes principios éticos. Somos la empresa de seguridad en Costa Rica con el mayor número de empleados privados formales, contratados y correctamente reportados ante la CCSS y el Ministerio de Seguridad Pública.
Grupo Secure está certificada bajo la norma BASC lo que garantiza nuestro compromiso con la calidad de la seguridad. La certificación BASC exige estrictos procesos de reclutamiento y selección de personal, toma de puestos, manejo de crisis y capacitaciones, incluyendo el control y verificación domiciliaria de nuestros colaboradores.
Contamos con Oficina y Comité inscrito y activo ante el Consejo de Salud Ocupacional de Costa Rica, enfocado al desarrollo y cumplimiento a nivel de Salud Ocupacional, Brigada de Emergencias y Manejo de Desechos.
Nuestros oficiales saben que cuentan con el apoyo tecnológico 24/7 por parte de nuestra Central de Monitoreo, donde mantenemos personal exclusivo y capacitado para dar respuesta precisa todos los días del año a través del radio-operador.
Mantenemos una robusta estructura de supervisión tanto fuera como dentro del Gran Área Metropolitana para garantizar la correcta ejecución de las funciones asignadas a los puestos de seguridad, aplicación de evaluaciones y gestión de solicitudes del cliente.

Esta cercanía con nuestros colaboradores para aspectos de control, nos permite también reconocer de cerca las necesidades e inquietudes de los oficiales de seguridad y reafirma el compromiso hacia la empresa y cliente, por otro lado incentiva la mejora continua.

Exija lo Mejor

La seguridad de su empresa es prioridad y por eso es importante que la deje en manos de los profesionales.

Contáctenos para saber más sobre nuestros servicios de Oficiales de Seguridad, Seguridad Integral y Seguridad Electrónica.