Conozca los diferentes perfiles del personal de seguridad

PERFILES DEL PERSONAL DE SEGURIDAD-01

Contamos con múltiples y variados perfiles del personal de seguridad, según las diferentes funciones y tareas que desarrollamos para nuestros clientes, tanto en lo que respecta a seguridad física como electrónica.

En este artículo presentamos un breve recorrido por algunos de estos perfiles, incluyendo los más visibles y conocidos como el de Oficial de Seguridad, hasta otros igualmente importantes pero usualmente menos conocidos, como el Oficial de Monitoreo o el Visitador Domiciliar.

Es importante que usted conozca estos perfiles y pueda identificar sus fortalezas y responsabilidades en la implementación de su plan de Seguridad Integral.

 

Oficial de Seguridad

Áreas: Seguridad Física, Seguridad y Salud Ocupacional

Este es uno de los perfiles más conocidos y más visibles dentro de una estructura de seguridad en una empresa. Los Oficiales de Seguridad tienen puestos asignados, los cuales deben atender adecuadamente, informando y reportando actividades relevantes y pendientes de gestionar. Realizan rondas o recorridos, revisan las salidas de activos, mantienen comunicación constante a través de teléfono y radio portátil con el coordinador de seguridad.

Entre las características más importantes de este puesto se encuentran tener una alta capacidad de observación y comunicación, buena condición física y buena presentación personal.

 

Oficial de Monitoreo

Áreas: Seguridad Electrónica, Seguridad y Salud Ocupacional

Son los colegas encargados de dar seguimiento a través de las cámaras a las zonas de control de accesos, techos y otras zonas a su cargo. Reportan anomalías y crean los informes semanales de funcionamiento de las cámaras. Es muy importante que las personas con este perfil guarden la confidencialidad de la información a la que tienen acceso a través del sistema de cámaras de seguridad.

 

Custodios

Áreas: Seguridad en rutas

Los custodios son responsables de la seguridad en ruta y del bienestar de los agentes de ventas y embajadores de servicio de la empresa. Entre sus responsabilidades está reportar cualquier incidente en ruta al ejecutivo de cuenta mediante un informe diario y mantener comunicación constante con la central de la empresa de seguridad.  Al igual que el Oficial de seguridad debe tener alta capacidad de observación que le permita identificar los riesgos en ruta.

 

Ejecutivo o Jefe de Cuenta

Áreas:  Seguridad Patrimonial, Salud y Seguridad Ocupacional

Por lo general, un Ejecutivo de Cuenta es un profesional con formación académica en Criminología, Administración de Empresas o Ingeniería en Seguridad Industrial.

Implementa el programa de seguridad del cliente, que es el que determina el nivel de seguridad requerido para las instalaciones. Entre sus funciones está dar seguimiento a las políticas de seguridad de la empresa, coordinar visitas domiciliarias, reportar anomalías y vulnerabilidades y velar por que los Oficiales de Seguridad cumplan con los procedimientos en los diferentes puestos.

 

Coordinador de Seguridad

Áreas:  Seguridad Patrimonial, Salud y Seguridad Ocupacional

Reporta directamente al Ejecutivo o Jefe de Cuenta y es el encargado directo de verificar el cumplimiento de los procedimientos de Seguridad por parte de los oficiales y de realizar inspecciones de Seguridad Perimetral diariamente.  Es además el punto de comunicación más importante con los oficiales, sobre todo en lo que respecta a procedimientos a seguir. Además, supervisa la ejecución del Plan de Emergencias de la compañía.

 

Visitador domiciliar

Áreas: Visitas domiciliarias

La visita domiciliar a los colaboradores de la empresa de seguridad es importante para verificar la información brindada por el colaborador al departamento de Recursos Humanos y garantizar su idoneidad para el puesto. La persona encargada de las visitas domiciliarias debe ser capaz de identificar riesgos y vulnerabilidades en la zona del domicilio, validar la dirección de domicilio brindada por el colaborador, verificar el crecimiento económico del colaborador de acuerdo al cargo en la compañía e identificar cualquier comportamiento o característica anómala que pueda afectar el desempeño del colaborador de seguridad.

Usualmente quienes realizan estas visitas son profesionales en las áreas de Trabajo Social, Criminología, Recursos Humanos, Investigación Privada o Psicología.

 

Encargado de Salud Ocupacional

Áreas:  Salud y Seguridad Ocupacional

La persona encargada de seguridad ocupacional debe revisar los puestos de Seguridad y ser capaz de identificar los principales riesgos relacionados con los servicios de seguridad patrimonial, así como los custodios en ruta.

Por lo general, este puesto es ocupado por una persona graduada de Ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Un buen perfil garantiza un buen servicio

Definir un buen perfil de puesto es el primer paso para dar un servicio de calidad en seguridad, pues nos permite encontrar al personal idóneo para atender cada una de las actividades críticas de un sistema de seguridad integral.

Además de las especificaciones de cada puesto, en Grupo Secure procuramos que nuestro personal cuente con conocimientos y habilidades mínimos en las siguientes áreas:

  1. Norma de Calidad B.A.S.C.
  2. Planes de emergencia
  3. Bioterrorismo
  4. Manejo de armas de fuego
  5. Uso adecuado del radio de comunicación
  6. Gestión de riesgos
  7. Legislación en seguridad
  8. Comunicación efectiva

 

Para los puestos que implican coordinación también se requieren habilidades en resolución alterna de conflictos, relaciones interpersonales y trabajo en equipo, elementos fundamentales para garantizar un buen ambiente laboral y un adecuado seguimiento de los procesos de seguridad.

 

Contáctenos para saber más sobre nuestros servicios de Oficiales de Seguridad, Seguridad Integral y Seguridad Electrónica.